La importancia de la música en edades tempranas
Escuchar la música de
un niño es estar en sintonía con sus sonidos, ritmos y melodías. Es compartir y
disfrutar de una vivencia mutuamente gratificante; es dialogar y sobre todo
darle un valor a esa experiencia padres-niño única e irrepetible para cada
relación. El intercambio de una vivencia sonora entre padres y niño fortalece
los vínculos en edades tempranas, y se configuran modos de relación que luego
el niño utilizará para establecer nuevas y posteriores relaciones.
La música en un niño
es un medio expresivo y de comunicación, pero más aún es una forma de vínculo
con los otros. A través de ritmos y melodías los niños vivencian sensaciones y
sentimientos que generan diferentes aprendizajes en continua relación e
intercambio con el “mundo”, las personas y los objetos. Dar lugar a estas
manifestaciones musicales–sonoras es dar lugar a que un niño pueda
experimentar, explorar y conocer a través de iniciativas propias, nuevas
experiencias que favorecen el aprendizaje basado en las emociones.
La música es un
lenguaje. Una organización que introduce a los niños a los sonidos y
significados de las palabras, y a su vez permite el desarrollo de la memoria.
La música puede ser el motor para desempeñar habilidades motrices,
intelectuales, sociales, y emocionales. Escuchar música adecuada a su edad,
permite el descubrimiento de estructuras verbales que, a través de un juego
espontáneo del niño en relación con lo que suena, puede ir explorando y
consolidando la comunicación verbal y el lenguaje. A medida que un niño va
creciendo, va dando lugar a otras estructuras musicales, es decir, pasa de
estructuras sonoras simples a cada vez más complejas, lo cual va aumentando y
enriqueciendo no sólo su búsqueda sino también que va acompañando los procesos
del pensamiento y su creatividad.
Vale aquí una
aclaración; la música en sí misma no le da un sentido al niño, sino que es a
través del intercambio constante y vincular con los otros-padres, que un niño
le da un valor específico. Es por lo tanto un lenguaje afectivo y vincular. Más
aún en edades tempranas, donde se desarrolla toda la comunicación pre-verbal,
es decir previa al lenguaje, representada en gestos, sonidos, miradas, risas,
contacto corporal y visual, etc. donde prevalece la comunicación y las
manifestaciones no verbales, sonoras y corporales. Estar atento a esos
intercambios por parte de los padres es fundamental. Cuando un bebe o un niño
pequeño realiza una acción que se traduce en intención de comunicar, poder
devolverle una respuesta favorece a su expresividad y dará lugar a otras
manifestaciones como la palabra y otras formas de expresión. La ausencia de
respuestas reiteradas generará en el niño cansancio y falta de incentivos para
volver a iniciar espontáneamente un círculo en la comunicación. Un ejemplo
simple de cómo se conforma un círculo en la comunicación es el siguiente: un
niño extiende su mano y la madre le responde mostrándole la suya, así
sucesivamente permite el inicio de un juego e intercambio corporal que se va
retroalimentando.
Por otro lado, la
canción como expresión musical emitida por la madre cobra un valor fundamental,
es escuchar la voz de la
madre, es ese movimiento que acaricia y envuelve, sostiene y además posibilita
el encuentro. Cumple un papel importante a la hora de instalar rutinas como el
levantarse y el acostarse, como el pasaje de diferentes momentos que se
intentan instalar en la vida cotidiana (ir hacer las compras, guardar los
juguetes, etc.). Es un vehículo a la exploración vocal, al uso de la
imaginación y de la creatividad. A los niños les encanta inventar canciones,
armar representaciones e intercambiar con los otros, favorece su sociabilizacion en los vínculos primarios, como posteriormente el intercambio con los niños de su edad.
En síntesis, la música
está en todas partes: en un gesto, un movimiento, una voz, una palabra. Es fundamental
en la experiencia temprana con niños ya que acompaña los procesos de
crecimiento y da lugar a infinitas manifestaciones; vinculares y sociales
emocionales y de aprendizaje.



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