| |
La
coordinación motora fina es toda aquella acción que compromete el uso
de las partes finas del cuerpo: manos, pies y dedos. Se refiere más a
las destrezas que se tienen con dichas partes en forma individual o
entre ellas, por ejemplo, recoger semillas con los dedos de la mano o
pañuelos con los dedos de los pies.
La
coordinación viso motriz es parte de la motricidad fina, pero aquí,
además de la destreza con las partes finas del cuerpo implica la
coordinación de éstas con la vista.
|
|
|
|
| |
En
ella se consideran habilidades como dirección, puntería y precisión.
Entre algunas actividades tenemos rasgar, enhebrar, lanzar, patear,
hacer rodar, etc.
¿Sabías que el realizar actividades manuales como punzar, pasar, encajar
figuras, prepara las manitos de tu niño para aprender a escribir e
incluso para la adquisición de futuros aprendizajes?
Cuando un niño presenta problemas en la lectoescritura, una de las
causas puede ser que no se le da la importancia necesaria a la
estimulación de la motricidad fina desde su primer mes de vida, la cual
se refleja posteriormente en movimientos de mayor precisión que son
requeridos especialmente en tareas donde se utilizan de manera
simultánea el ojo, mano, dedos como por ejemplo: rasgar, cortar, pintar,
apilar objetos, colorear, enhebrar, escribir, y que permiten al niño
ejercitar su vista al momento de leer (seguimiento visual de izquierda a
derecha, y de arriba abajo), clave para la adquisición de aprendizajes.

Algo muy importante que los padres deben tener en cuenta es que el
desarrollo de la motricidad fina no empieza desde los 3 años, sino desde
el nacimiento, porque el bebé puede coger un objeto con toda su mano
por un acto reflejo. Posteriormente deja este reflejo para coger objetos
deliberadamente, pues va dominando y coordinando sus propios
movimientos, cada vez con mayor precisión.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario